lunes, 3 de junio de 2013

Conociendo el café Espresso

EL CAFÉ ESPRESSO

Para finalizar con lo relacionado a la nueva cafetera Oster, quisiera concluir con el mantenimiento adecuado que se le debe dar. Las cosas no duran para siempre pero con un cuidado adecuado se puede prolongar el tiempo de vida útil de un artefacto, y créanme, yo no quiero botar tan pronto esta cafetera que me ha hecho la vida más sencilla :) y ha encantado a mis visitas.......sí, mi familia a amigos adoran un buen café.

Haz click sobre la imagen para verla más grande
La base de toda buena bebida con café, es el espresso. ¿Pero qué es el café expresso?
El café expreso (también llamado café exprés, express, espresso o solo) es un tipo de preparación del café originada en Italia. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado. Para la obtención de un café expreso, se hace pasar agua a alta presión (entre 5 y 15 bares, dependiendo de la máquina) a través del café.

Tipos de Expresso (más comunes)
  • Café expreso simple o sencillo o expreso: Es la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 ó 10 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
  • Café expreso doble o doppio: Es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
  • Café expreso corto o ristretto: Se obtiene a partir de 15 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno)
  • Café expreso largo o lungo: Es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 7 o 10 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos. Es un expreso con un poco más de agua.
  • Café expreso cortado o macchiato: Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. Se lo conoce también como "manchado" o "marrón".
  • Latte macchiato: Es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café expreso. 

APRENDE A CUIDAR TU CAFETERA OSTER PRIMA LATTE

Como podemos deducir, un buen expresso se obtiene a partir de una buena máquina de café (entre otras cosas como el grano, la molienda, etc) ya que de ella deriva su nombre, así que el cuidado que le demos es importante. La OSTER PRIMA LATTE viene con instrucciones específicas para su mantenimiento que te recomiendo que leas de principio a fin. En resumen sería así, después de cada uso:

LIMPIEZA DEL TANQUE DE LECHE Y DEL TUBO DE ESPUMAR
  • Retirar el tanque para leche y quitarle la tapa.
  • Vaciar la leche restante para lavar bien el tanque para leche y su tapa con agua jabonoso tibia. Enjuagar y secar bien. NO USE ABRASIVOS ni nada que pueda rallar el tanque. NO SUMERJA LA TAPA EN AGUA. Sí puede hacer eso con el tanque. NO USE EL LAVAPLATOS AUTOMÁTICO.
  • Llenar el tanque con agua hervida fría. Poner en su sitio el tanque de leche con su tapa. Colocar un recipiente grande vacío debajo del tubo de espumar. 
  • Video: presionar botón de latte por 3 segundos y se pondrá en modo limpieza. Verifica que la perilla de espumado esté en "limp" también.
  • Desechar el agua del tanque de leche y secar nuevamente.
LIMPIEZA DEL CABEZAL DE COLADO, PORTAFILTRO Y FILTRO
  • Retirar el portafiltro y desechar el café o sobre utilizados.
  • Lavar el filtro y el protafiltro con agua tibia jabonosa. Enjuagar bien y secar. NO USAR EL LAVAPLATOS.
  • Limpiar la parte inferior del cabezal de colado (aquella que entra en contacto con el café con un paño húmedo o toalla de papel para retirar los residuos de café.
  • Colocar el portafiltro sin el filtro en el cabezal de colado.
  • Colcocar un recipiente grande, como si fuera a pasar café.
  • Verificar que todavía hay agua en el tanque de agua.
  • Presione el botón de expresso una o dos veces y espere a que se cuele al agua automáticamente.
LIMPIEZA DEL TANQUE DE AGUA
  • Botar el agua restante en el fregadero.
  • Lavar el tanque con agua jabonosa. Enjuagar y secar bien. NO USE NADA QUE PUEDA RALLARLO. NO USAR EL LAVAPLATOS
LIMPIEZA DE LA UNIDAD
Limpiar la carcasa con paño suave húmedo. No usar limpiadores abrasivos (detergente, sacagrasa, esas cosas) ni elementos que puedan rayar la superficie. NO SUMERGIR EN EL AGUA

Eso es todo :) Procure no guardar el portafiltro acoplado al cabezal de colado pues puede malograrlo. Guárdelo aparte.
Todavía no he hecho la ELIMINACIÓN DE RESIDUOS MINERALES (tanto en el tanque como en las piezas internas) pues no la he usado lo suficiente como para eso, pero las instrucciones que vienen en el manual parecen sencillas de seguir. De todas formas comentaré algo al respecto cuando lo haga :) ¡Hasta entonces!

10 comentarios:

  1. Buenos dias, estoy teniendo problemas con la prima latte, no me esta saliendo leche espumada (ya se hicieron las limpiezas segun manual) y donde se coloca el portafiltro sin iniciar ninguna funcion cae bastante agua cosa que antes no pasaba, si alguien puede ayudarme con alguna solcuion? mi mail es fliaardito@hotmail.com, muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te envié un correo pero no sé si te será de mucha ayuda :( Si alguien más pudiese colaborar sería fantástico :)

      Eliminar
  2. Cada cuánto se debería realizar la limpieza interior de la PrimaLatte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te refieres a la limpieza de los residuos minerales (el otro tipo de limpieza se hace cada vez después de terminar de usar el artefacto), el manual indica que luego de 80 pasadas (filtrados de café) si usas agua hervida, o luego de 40 pasadas si usas agua dura (de caño). El proceso para este tipo de limpieza está especificado en el manual y utiliza vinagre :) Una acumulación de residuos minerales dentro del aparato definitivamente disminuirá el rendimiento de tu cafetera U_U así que hay que hacerlo.

      Eliminar
  3. Buenos dias, estoy teniendo problemas con la prima latte, no me esta saliendo leche espumada (ya se hicieron las limpiezas segun manual) y donde se coloca el portafiltro sin iniciar ninguna funcion cae bastante agua cosa que antes no pasaba, si alguien puede ayudarme con alguna solcuion? mi mail es luzyaneth_@hotmail.com, muchas gracias.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre la leche espumada podría ser que se ha obstruído el tubo de salida de la leche. A pesar de hacer las limpiezas, siempre hay algo que queda en el tubo que luego se endurece. Yo lo quito manualmente, raspándolo, pero si es más al fondo no creo que sea posible. Sobre el goteo excesivo, es muy probable que sea por desgaste de algún componente interno. El servicio técnico estaría más calificado para solucionar ese problema. Suerte.

      Eliminar
  4. Buen dia, acabo de comprar una prima latte pero estoy teniendo varias dudas con la cafetera y queria molestarte con unas preguntas.

    1. Cuando seleccionas el boton de capuccino o latte la cafetera no tira la leche de manera automatica solo realiza el cafe. Te este un comportamiento normal o no?

    En relacion a lo anterior, he realizado la prueba de presionar mas de 3 segundos el boton de capuccino entro a la opcion de espuma manual y la leche sale. Solo cuando presiono latte o capuccino (1 o dos tasas) la leche no sale de manera automatica.

    2. Vi en tu video que la cantidad de expresso es poco. Cuando yo selecciono una tasa de expresso salen 160 ml de cafe. Cuanto es la cantidad que genera tu prima latte?

    Gracias por tu ayuda. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día :D
      1. Aquí ocurre algo extraño pues al preparar capuccino o latte en modo automático, lo primero que hace la máquina es vaporizar la leche y verterla a la taza. Si quieres ver como va esto, mira mis otros videos donde preparo capuccino y latte en modo automático.
      2.No he medido cuánto café expresso sale de mi máquina, pero en el manual que viene con la cafetera aparece que 1 taza de expresso son 40 ml y dos tazas, 80 ml, así que allí sucede algo extraño (?) Es poco pues sale bien concentrado.
      Me cuentas cómo te va.

      Eliminar
  5. Hola, saludos desde Chiclayo, mi Prima Latte me da muy poco Espresso, habamos de solo 20 ml con el filtro de una dosis y 40 ml con el filtro de dos dosis, es normal?? que puedo hacer si no es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! De acuerdo a mi experiencia con mi máquina y lo que aparece en el manual de la prima latte, eso es muy poco. Debería ser el doble o algo cercano al doble de lo que te sale. Diría que primero probaras modificando el molido del café. Si es muy fino (casi como harina) ésta se compacta mucho y el agua no pasa bien. Si esto no resulta y tu máquina ya tiene varios usos, recomendaría que hagas una limpieza interior como se indica en el manual

      Eliminar