EL CAFÉ ESPRESSO
Para finalizar con lo relacionado a la nueva cafetera Oster, quisiera concluir con el mantenimiento adecuado que se le debe dar. Las cosas no duran para siempre pero con un cuidado adecuado se puede prolongar el tiempo de vida útil de un artefacto, y créanme, yo no quiero botar tan pronto esta cafetera que me ha hecho la vida más sencilla :) y ha encantado a mis visitas.......sí, mi familia a amigos adoran un buen café.
Haz click sobre la imagen para verla más grande |
La base de toda buena bebida con café, es el espresso. ¿Pero qué es el café expresso?
El café expreso (también llamado café exprés, express, espresso o solo) es un tipo de preparación del café originada en Italia. Debe su término a la obtención de esta bebida a través de una cafetera expreso. Se caracteriza por su rápida preparación y por su sabor más concentrado. Para la obtención de un café expreso, se hace pasar agua a alta presión (entre 5 y 15 bares, dependiendo de la máquina) a través del café.
Tipos de Expresso (más comunes)
- Café expreso simple o sencillo o expreso: Es la extracción de 30 mililitros de café a partir de, aproximadamente, 7 ó 10 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
- Café expreso doble o doppio: Es la extracción de café a partir de, aproximadamente, 14 gramos de café molido en un tiempo entre 20 y 30 segundos.
- Café expreso corto o ristretto: Se obtiene a partir de 15 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa la misma cantidad de agua - o menos - por el doble de cantidad de café, se obtiene un café más concentrado. Según los italianos es descrito como "poco ma buono" (poco pero bueno)
- Café expreso largo o lungo: Es un expreso en el cual se necesitan 40 mililitros de agua y 7 o 10 gramos de café, extrayéndolo en un tiempo entre 28 a 35 segundos. Es un expreso con un poco más de agua.
- Café expreso cortado o macchiato: Es un expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según a petición del cliente. Se lo conoce también como "manchado" o "marrón".
- Latte macchiato: Es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café expreso.
APRENDE A CUIDAR TU CAFETERA OSTER PRIMA LATTE
Como podemos deducir, un buen expresso se obtiene a partir de una buena máquina de café (entre otras cosas como el grano, la molienda, etc) ya que de ella deriva su nombre, así que el cuidado que le demos es importante. La OSTER PRIMA LATTE viene con instrucciones específicas para su mantenimiento que te recomiendo que leas de principio a fin. En resumen sería así, después de cada uso:
LIMPIEZA DEL TANQUE DE LECHE Y DEL TUBO DE ESPUMAR
- Retirar el tanque para leche y quitarle la tapa.
- Vaciar la leche restante para lavar bien el tanque para leche y su tapa con agua jabonoso tibia. Enjuagar y secar bien. NO USE ABRASIVOS ni nada que pueda rallar el tanque. NO SUMERJA LA TAPA EN AGUA. Sí puede hacer eso con el tanque. NO USE EL LAVAPLATOS AUTOMÁTICO.
- Llenar el tanque con agua hervida fría. Poner en su sitio el tanque de leche con su tapa. Colocar un recipiente grande vacío debajo del tubo de espumar.
- Video: presionar botón de latte por 3 segundos y se pondrá en modo limpieza. Verifica que la perilla de espumado esté en "limp" también.
- Desechar el agua del tanque de leche y secar nuevamente.
LIMPIEZA DEL CABEZAL DE COLADO, PORTAFILTRO Y FILTRO
- Retirar el portafiltro y desechar el café o sobre utilizados.
- Lavar el filtro y el protafiltro con agua tibia jabonosa. Enjuagar bien y secar. NO USAR EL LAVAPLATOS.
- Limpiar la parte inferior del cabezal de colado (aquella que entra en contacto con el café con un paño húmedo o toalla de papel para retirar los residuos de café.
- Colocar el portafiltro sin el filtro en el cabezal de colado.
- Colcocar un recipiente grande, como si fuera a pasar café.
- Verificar que todavía hay agua en el tanque de agua.
- Presione el botón de expresso una o dos veces y espere a que se cuele al agua automáticamente.
LIMPIEZA DEL TANQUE DE AGUA
- Botar el agua restante en el fregadero.
- Lavar el tanque con agua jabonosa. Enjuagar y secar bien. NO USE NADA QUE PUEDA RALLARLO. NO USAR EL LAVAPLATOS
LIMPIEZA DE LA UNIDAD
Limpiar la carcasa con paño suave húmedo. No usar limpiadores abrasivos (detergente, sacagrasa, esas cosas) ni elementos que puedan rayar la superficie. NO SUMERGIR EN EL AGUA
Eso es todo :) Procure no guardar el portafiltro acoplado al cabezal de colado pues puede malograrlo. Guárdelo aparte.
Todavía no he hecho la ELIMINACIÓN DE RESIDUOS MINERALES (tanto en el tanque como en las piezas internas) pues no la he usado lo suficiente como para eso, pero las instrucciones que vienen en el manual parecen sencillas de seguir. De todas formas comentaré algo al respecto cuando lo haga :) ¡Hasta entonces!