domingo, 12 de mayo de 2013

¿Gusta de un cafecito?

PREPARANDO UN CAPUCCINO AL INSTANTE

Ya sea para un rico desayuno o un lonchecito con la familia o los amigos, siempre cae bien tomarse un rico café, y mucho mejor si podemos ofrecerles algo que parece salido de una cafetería o restaurant.
Hoy hay diferentes tipos de máquinas para preparar un café con calidad de barista en el mercado, unas más sencillas y fáciles de usar que otras. Si bien se puede tener una cafetera para preparar un buen café expresso (ya sea gota a gota, o usando una cafetera italiana con las que queda muy bien) y otra aparte para preparar los capuccinos, la gente como yo que quiere un todo en uno para hacernos la vida más simple y cumplir con el mismo objetivo en menos tiempo, prefiere las cafeteras automática multifuncionales.

Haz click sobre la imagen para verla más grande

De las que han pasado pro mi cocina, la más reciente adquisición de mi casa es la OSTER PRIMA LATTE modelo BVSTEM6601.
Es una cafetera automática multifuncional que sólo necesita que pongas el café, el agua y la leche en sus respectivos recipientes, aprietes un botón y listo, ya puedes disfruta de un buen café.

Aquí algunas recomendaciones para mejores resultados:
  1. LEE PRIMERO Y SIGUE LAS INSTRUCCIONES AL PIE DE LA LETRA SOBRE "CÓMO CEBAR LA BOMBA ANTES DE USARLA POR PRIMERA VEZ". Es muy importante que hagas esto para asegurar un buen funcionamiento. Y antes de hacerlo, asegúrate de haber retirado todos los pegatines del aparato, esos con los que viene por seguridad, además del plástico rojo que hay debajo del tanque de agua y que verás cuando lo saques para inspeccionarlo. De preferencia usa agua hervida para hacer el cebado.
  2. Usa un buen café para hacer expresso. El café debe tener un tueste oscuro y de preferencia estar recién molido pues el sabor del café previamente molido dura sólo entre 7 u 8 días.
  3. ADECUADA MOLIENDA DEL CAFÉ. Muy importante. Si ya lo pides así, en buena hora, pero si lo haces por tu cuenta (como yo) te saldrá cada vez mejor con práctica. El café debe lucir granulado TIPO SAL. Si es demasiado fino, como la harina o el talco, el agua no fluirá a través del café, ni siquiera a presión. Si es muy grueso, el agua pasará muy rápido y perderás sabor.
  4. USA AGUA HERVIDA FRÍA en el tanque, de preferencia, ya que así evitas por más tiempo la acumulación de sales residuales que malogran el artefacto.
  5. USA LECHE FRESCA FRÍA esa que viene en bolsa o en caja. Nada de leche en tarro o en polvo.
  6. La perilla de control de espumado ponla hasta el tope si quieres más espuma en tu capuccino.
  7. No te olvides de mover la palanca del tubo de espumado para colocar este tubo sobre la taza pues por allí caerá la leche.
  8. Al momento de colocar el café en el filtro, no lo aplastes mucho con la parte de atrás de la cuchara medidora, sólo aplánalo.
  9. Hay 3 tipos de filtro: el que usas para hacer una taza de café, el que usas para hacer dos tazas, y el que usas para colocar el café pre-empacado. Escoge el adecuado para lo que planeas preparar.
  10. Cuando lo prendes, las luces de los botones comienzan a parpadear, espera a que terminen de hacerlo para recién escoger una opción.
  11. Presiona una vez el botón de tu preferencia para hacer una taza, presiónalo dos veces para hacer dos tazas, y déjalo presionado 3 segundos para pasar al modo manual. En este último caso, no dejará de pasar el café o espumar la leche a menos que vuelvas a presionar el botón una vez más.
  12. LIMPIEZA: sigue las instrucciones de cómo limpiar el tranque de agua y el tanque de espumado, sobre la limpieza del aparato en general, para que lo tengas bien cuidado y no se malogre con facilidad. La limpieza de las sales residuales no hace hace después de usar el aparato cada vez. Se hace cada 40 usos (cuando empleas agua dura, la que viene del caño) u 80 usos (cuando empleas agua hervida para hacer el café). La limpieza es importante, no omitirla. Lee bien las instrucciones y te darás cuenta que es muy sencillo de hacer :) comparado a otras máquinas, pues también lo hace casi solo.
Finalmente, si vas a usar el modo automático, ten en cuenta estas medidas para colocar la taza adecuada en la máquina, donde irá tu preparación, y así no se te rebalse.

Ahora finalmente mira este video y luego disfruta :D

Haz click sobre la palabra youtube para que veas el video en mi canal.

106 comentarios:

  1. Hola, estaba pensando en comprar esa cafetera y quería preguntarte que opinión tenías de ella luego de un poco más de uso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya la tengo desde hace unos meses y puedo decir que es la mejor cafetera que he tenido :) es fácil de usar y de limpiar y prepara buenos capuccinos, lattes y expresos, que fue el motivo por el que quise comprarla. Ya he tenido otras que no los preparan tan bien y que son más difíciles de manejar y mantener limpias :/ lo de "one touch" fue lo que llamó mi atención. Seguramente hay otras más completas pero ésta basta para mis necesidades :D Vaporiza la leche muy bien. Funciona perfectamente hasta ahora y la uso con frecuencia. No me ha dado problemas; la cuestión es cuidarla, como todo. Mis invitados están muy complacidos también XD Si hay algo específico que desees saber, sólo házmelo saber :)

      Eliminar
  2. Gracias por el dato.
    El manual no decia nada del plástico rojo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada :D ese dato me lo dio la señorita que me vendió la máquina seguramente porque ya antes ha venido mucha gente preguntando por qué no sale el agua XD Me lo repitió 2 veces!! y fue muy enfática al respecto :)

      Eliminar
    2. Creo que eso es lo que me ha pasado apenas esté en casa lo veré porque al utilizarla por primera vez no salía agua, solo salió leche... mas bien no hice lo de cebar la bomba... si intento esta vez estará bien?

      Eliminar
  3. Hola muy buena información tengo una duda crees que esta cafetera me sirva para un negocio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. definitivamente no. El recipiente para la leche es muy pequeño y sólo sale una taza a la vez, no te darías abasto para satisfacer la demanda :)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta, lo que pasa es que es un negocio pequeño donde haría como 25 capuchinos a diario aun así ¿no crees que me sirva? es que no cuento con el capital para comprar una semiprofesional jeje o que me recomendarías de antemano muchas gracias.

      Eliminar
    3. La Prima Latte de hecho va a poder hacer esos 25 capuccinos a diario, el problema que creo ocurrirá es que se te va a malograr bastante rápido :) o por lo menos más rápido que si la usaras únicamente para tu casa. Oster tiene otras cafeteras como estas: BVSTEM7701 y OEMP50 que hacen dos tazas al mismo tiempo, así que podrían servirte mejor, claro que el espumado de la leche sale por un tubo y lo haces por separado (en la prima latte sólo presionas un botón y el filtrado y el espumado se hacen uno a continuación del otro automáticamente). Claro que para negocio lo mejor sería una cafetera JURA. No sé cuánto sea tu presupuesto, pero las Jura son fantásticas. Las he visto en acción y tienen un recipiente para agua, otro para leche y otro para café en grano (sí, lo muele allí mismo). Aprietas el botón y sale lo que pides, dependiendo del modelo. Puedes verlas en la página de HIRAOKA (http://www.hiraoka.com.pe) en el link que dice GUÍA DE COMPRAS, página 131. Para ver las cafeteras Oster que te mencioné ve a Oster (www.oster.com.pe) productos, cafeteras :) Espero que te sea de ayuda. Me dices cuáles son tus impresiones :D

      Eliminar
  4. Hola, una consulta, cada vez que prendes la cafetera, las 3 luces tienen que parpadear hasta que se queden fijas para poder hacer cafe????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente :D una vez que dejan de parpadear ya está lista para hacer café :)

      Eliminar
  5. Solo por curiosidad... hay un compartimento para el azucar?? o hay q enduzarlo mnual??

    ResponderEliminar
  6. Hola Zenovia, estoy casi decido a adquirir esta cafetera ya que me resulta más comoda que por ejemplo una expresso totalmente manual, pero hay algo que no me convence y es que según he podido leer en el manual después de cada uso hay que limpiar el tubo de la leche, para lo cual es necesario retirar toda la leche del deposito, llenarlo de agua limpia, colocar una jarra en la salida y completar el ciclo de limpieza. Eso para una sola taza cada mañana me parece un proceso muy engorroso, ya que yo tenía pensado llenar el deposito de leche para cada mañana sacarlo de la nevera y ahorrarme el paso de vaciado y llenado del mismo. ¿Alguien que la use podría confirmarme que esto sea así? Gracias de antemano y buen artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Bueno, yo lo limpio después de cada uso por precaución (pero hago más de una sola taza cada vez), sin embargo en el manual se menciona que se puede guardar el contenedor de leche (con la leche sobrante) en el congelador para su siguiente uso (o al manos recuerdo haberlo leído en alguna parte...tal vez la misma página de Oster? mmm) así que supongo podrías simplemente colocar un contenedor con agua para remplazar el que has colocado en el refrigerador. Hay un tubito que cae en ese contenedor que succionará el agua y limpiará el tubo que expulsa la leche por dentro. Básicamente sólo debe haber un recipiente con agua que este tubito plástico pueda recoger :) Espero que esto te ayude.

      Eliminar
    2. Si es así, hace mención de ello en el anuncio oficial. Por lo que dices entiendo qué: aunque yo guarde el deposito de la propia máquina en la nevera; puedo colocar otro depósito (da igual el formato) que permita a la máquina succionar el agua por un tubito que queda para posteriormente soltarlo en otro recipiente que yo coloque al otro lado. ¿Es así o sólo se podría hacer el ciclo de limpieza con su deposito de leche original? Gracias de antemano.

      Eliminar
    3. En teoría es así, pero he intentado encontrar un recipiente que le haga y nada :P Si encuentras uno que sostenga perfectamente la parte de arriba (el dispensador de donde salen los tubos) entonces no habría problema :) Un remplazo adecuado. Sin embargo, si sólo preparas una taza de capuccino cada mañana, no creo que la máquina se deteriore mucho si haces la limpieza cada 2 ó 3 usos :)

      Eliminar
    4. Ya la tengo, la compre y aunque no la he usado tiene muy buena presencia. Haré la limpieza del depósito con esa misma frecuencia que comentas. Gracias por tu aclaración, un saludo y feliz año.

      Eliminar
  7. Buenos días

    Leyéndote me he decidido y voy a regalársela a mi mujer. Teniendo en cuenta que le van los capuchinos.. ¿me recomiendas alguno en particular? Yo es que no tomo café y me gustaría regalársela con algún buen café para que la estrene.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito regalo! :) Bueno, la clave del capuccino es un buen café tipo expresso cuyo nivel de tostado es oscuro y el nivel de molido fino (como se ve en este video (http://youtu.be/FFwZ6oIjHdM). No MUY fino, sino tipo sal). Si te refieres a marcas, no sé si conocerás las que te he de mencionar, pero aquí tienes :)
      Primero TUNKI. café pentacampeón nacional del Perú. Lo probé en MISTURA (http://jironeando2012.blogspot.com/2013/09/mistura-2013.html) y me gustó mucho :D El más accesible sería VILLA RICA. Hay diferentes calidades. Yo compro el que le dicen gourmet. He probado el café colombiano JUAN VALDÉZ y es bastante bueno :) Cualquiera sería una buena elección.
      Espero haberte sido de ayuda. Hasta pronto!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu ayuda.

      Decirte que quiero comprar el mejor café que pueda encontrar.. Juan Valdez sí lo he visto aquí en España, pero los otros no me suenan (hay que tener en cuenta que no bebo café y estoy muy verde en este tema)

      Como te decía, quiero encontrar el mejor café que pueda, me cueste lo que me cueste, pues quiero que mi mujer quede contenta con la cafeterra desde el primer día y para conseguirlo creo que debo empezar por comprar café realmente bueno.

      Entonces, el café ¿tengo que pedirlo expreso? ¿100x100 natural? ¿Que no sea muy fino? ¿Alguna cosita más?

      Perdona por tanta pregunta pero, como podrás ver, no entiendo absolutamente nada de cafés.

      Un millón de gracias y feliz año!

      Eliminar
    3. Ahh, una cosilla.. ¿El tipo de grano lo tengo que pedir? Es decir.. ¿Puedo encontrar café más o menos molido? Lo digo por lo que me comentas de que no esté muy molido y sí tipo sal.

      Gracias!!

      Eliminar
    4. Los expertos recomiendan que para un buen expresso se use café tipo arábica, el cual es tostado justamente para este propósito. Creo que en España ya venden el café tostado, molido y embolsado, así que sería escoger entre las marcas que hay por allá :) Aunque supongo que existen tiendas especializadas donde puedes hallarlo al peso.
      Aquí en Perú hay la posibilidad de comprar los granos sueltos (al peso) en varios lugares donde los muelen a tu parecer (yo pido para expresso y ellos ya saben cómo hacerlo). Sin embargo, casi siempre compro los granos enteros y los muelo en mi casa :D como aparece en uno de mis videos.
      Buscando en internet encontré esta página (http://www.abc.es/20110409/estilo-gastronomia/abci-diez-mejores-cafes-201104082009.html) donde hacen una lista con los mejores cafés que hay en el mercado Europeo :D He investigado los que aparecen en la lista y hay excelentes opciones.
      Lavazza llamó mi atención. Vende bolsas de granos enteros, pero supongo que también tienen el café ya molido (debe especificar el tipo de molido). En todo caso podrías comprar una moledora de café pequeña. En uno de mis videos se ve la que tengo. No costó mucho y es sencilla de usar :)
      Sanami vende granos enteros y molidos, y los divide en 3 tipos de molido, donde hay uno para máquinas de expresso.
      Aquí en los supermercados generalmente hay gente ofreciendo los productos o bien brindado información. Supongo que en España también, así que podrías pedirles que te asesoren y te inviten una muestra gratis de algunas de las marcas que aparecen en la lista ;)
      Si todavía tienes dudas, no vaciles en volver a escribir :D

      Eliminar
    5. Ante todo, un millón de gracias de parte de un ABSOLUTO PROFANO en cuanto al café se refiere.

      MIra, echándole un vistazo a la lista que me has pasado, he encontrado el Café Molido Qualità Oro en Paquete de Lavazza:

      https://www.ulabox.com/producto/cafe-molido-qualita-oro-en-paquete-de-lavazza/14339

      Pero luego he encontrado uno que pone EXPRESO:

      https://www.ulabox.com/producto/cafe-molido-espresso-en-lata-de-lavazza/14335

      Teniendo en cuenta la cafetera que he comprado.. ¿tengo que buscar en el paquete que ponga EXPRESO o da igual? Me serviría igual el primero que el segundo?

      Me da un poco de reparo el hacerte tantas preguntas, pero quiero que mi mujer se lleve una gratísima sorpresa al ver el regalo y eso sólo va a pasar si combino una buena cafetera con un excelente café

      MUCHAS GRACIAS DE NUEVO DESDE ALICANTE (ESPAÑA)

      Eliminar
    6. Hola :) Estaba buscando acerca de esos dos cafés que me mostraste y tu elección se basaría en cómo le gusta el café a tu señora. Ambos son muy buenos, pero el que dice "Caffé Espresso" al parecer es más intenso que el "Qualita Oro".
      La intensidad se refiere principalmente a la amargura del café. Personalmente yo escogería el "Qualitá Oro" pues es menos intenso. Prefiero aquellos que tienen un sabor más "achocolatado" (por lo menos así le dicen, aunque verdaderamente no sabe a chocolate jeje). Mi hermano por otro lado, prefiere sus capuccinos más intensos :) Cuestión de gustos. Como dije ambas son excelentes opciones.
      Espero haber sido de suficiente ayuda :) estoy segura que a tu señora le encantará su regalo. ¡¡Mis mejores deseos para ambos!! :D
      Saludos desde Lima (Perú)

      Eliminar
    7. Buenas de nuevo compañera.. Acabo de estrenar la oster (bueno, mi mujer) y le ha encantado. He comprado café lavazza (espresso y descafeinado) y hemos probado el descafeinado. Hemos hecho un capuchino y un latte y ambos excelentes

      Una duda cosa te quería pedir ¿me puedes poner los pasos para limpiar la máquina? Yo he hecho los dos cafés, he quitado el depósito de leche (todavía le quedaba una poquita) y ahora ¿qué hago? ¿Tengo que vaciar el depósito de la leche y llenarlo de agua para hacer la limpieza? Cómo dejo la máquina limpia para la siguiente vez? Si mañana fuésemos a tomar otro café ¿valdría la pena limpiarla diariamente o no haría falta?

      Otra cosa... ¿como lo hago manual? Es decir, si quiero un café con leche.. ¿cómo hago para poner el café y la leche a mi gusto? Imagino que si lo hago manual, dará igual qué botón apriete pues, como controlo la salida de café y leche.. ¿no?

      MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA, AHORA TAMBIÉN DE PARTE DE MI MUJER, AHORA QUE YA TIENE SU REGALO!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    8. Buenas :) Me alegra que todo haya salido bien.
      Sobre la limpieza, diría que visites este otro post (http://en-grupo2012.blogspot.com/2013/06/conociendo-el-cafe-espresso.html), allí explico en más detalle sobre cómo limpiar el artefacto. Hay un video también. En cuanto a la frecuencia, yo lo hago cada vez después de usarlo, antes de guardarla. Generalmente preparo mis capuccinos los fines de semana así que ésa es la frecuencia con que lo hago. A medida que la uses te darás cuenta que se acumula algo tipo sarro en el tubo de leche, así que por eso la limpio tan seguido :)
      Manual se hace presionando por más de 3 segundos cualquiera de las funciones. Si quieres café solo, presiona el de expresso. Si quieres leche sola, presiona el de latte. No dura indefinidamente, así que no te confíes y si quieres más vuelve a repetirlo ;)
      Disfruten su cafetera al máximo XD

      Eliminar
  8. Lastimosamente gasto dinero en eso,por que sale mal la Oster Prima Latte,lo ha usado
    en Navidad algunas veces pero hoy no me queria funcionar,cuando los 3 bombillos
    dejan de parpadear no puedo iniciar el processo como antes igual cualquier de los 3 botones que toco la maquina queda en silencio,eso es algo mal y en el Facbook de Oster hay personas con problemas parecidos.Ya me canse de Oster que Empresa esta fabricando Capuchineras de calidad (para la casa !)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento que hayas tenido una experiencia así :( Yo llevo casi un año con la máquina, usándola con relativa frecuencia (me gustan los capuccinos :) mucho) y todo bien hasta ahora. JURA es una marca muy reconocida que hace tanto cafeteras para casa como para oficina o negocio. Al igual que la prima latte, presionas un botón y te prepara lo que quieras (también machiatos, ristettos, etc) dependiendo el modelo. Podrías probar con esa marca, claro que su precio es muy superior a las de Oster.

      Eliminar
  9. Hola Zenovia...recién veo tu blog pues estaba buscando información sobre esta cafetera y lo encuentro muy interesante. Te comento que he comprado uno de estos equipos el mes de diciembre pasado y ya la ingresé al servicio técnico pues las cantidades de café (expresso, capuccino, o latte) que finalmente salen en modo automático no guardan ninguna relación con las indicaciones sobre el tamaño de tazas sugeridas en el manual. En otras palabras tengo que terminar de hacer el café manualmente para que pueda llenar un capuccino o latte doble (me imagino que es doble no porque tenga el doble de café sino porque el doble de volumen en general, no?). Tengo que recogerla del servicio técnico y todavía tengo oportunidad de devolverla por lo que ojalá puedas ayudarme con tus comentarios sobre lo que podría estar pasando.
    Saludos,
    Rafael Rodriguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm....no sé si precisamente se refiere a un problema real o a un mal entendido. Déjame que te explique:
      Un caffé doppio (café doble) consta de dos medidas de café expreso servidos en una sola taza. Si tomamos en consideración esto, el capuccino doble (que aquí se menciona) vendría a ser la misma taza de capuccino, sólo que con doble cantidad de café....la leche y la espuma no variarían de volumen; sin embargo, para motivos del producto asumo que le han aumentado un poco de ambos también. No existe (que yo sepa) un capuccino doble, sólo existe el capuccino con sus medidas establecidas, aunque sí hay lo que se llama un capuccino con caffé doppio, que es como su nombre se dice un capuccino con un shot extra de café espresso.
      Lo mismo sería para el latte.
      Las medidas que da el manual son sugeridas, para que puedas escoger una taza del tamaño adecuado donde servir la preparación. No necesariamente se entiende que se trata del volumen de la preparación final, al menos yo lo veo así.
      He hecho varios capuccinos seguidos en esta máquina y los primeros me salen con más espuma pues la leche está más fría. En esos casos la taza que pongo se llena hasta el tope y los otros no. Supongo que a eso se debe el volumen sugerido para la taza, así no se te rebalsa.
      Allí también te aclaran que el volumen total de la preparación puede variar dependiendo del tipo de leche que utilices.
      No sé qué te dirá el servicio técnico, pero si lo que sale de la máquina es demasiado poco entonces si hay algo mal y deben repararlo.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Hola Zenovia,
    Gracias por tu pronta respuesta.
    Definitivamente algo debe de andar mal con el equipo pues he vuelto a intentar con leche fresca sacada de la refri y no sale más de 100ml de leche y espuma. Asimismo, también me parece que sale poco café (30ml en un expresso). Acá en mi oficina tenemos una Juran y un expresso simple salen 65ml. Aquí también me parece que algo no está funcionando bien.
    En el servicio técnico me dijeron que debido a mi caso habían hecho la prueba con otras máquinas y que en ninguno de las pruebas que han hecho con esos equipos habían podido llenar las tazas y que estaban reportando esto a la fábrica. Me parece raro que recién se den cuenta. Como comprenderás un poquito más de 100ml en una taza de 180ml (como indica el manual) no se ve bien y tampoco es la idea.
    Por más que considere que la máquina es una opción económica a tener una Juran, el hecho de tener que estar terminando el nivel de café deseado de forma manual no es lo más conveniente pues justamente varía las proporciones de café, espuma y leche que debe de tener un capuccino.
    Creo que solicitaré que me la cambien y si con el nuevo equipo vuelve a ocurrir el problema entonces la devolveré.
    Gracias nuevamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por reportar este problema. Si el servicio técnico dice que hay algo mal entonces es así. Ojalá lo solucionen. Suerte :D
      (Me encantaría tener una Jura en mi casa XD hay una que te muele el café en ese momento. Genial!)

      Eliminar
  11. Hola, muy bueno el articulo, yo tengo la misma cafetera pero tengo una pregunta para hacerte. En el modo manual, no me funciona de manera continua hasta que yo apreto nuevamente, si no que para sola luego de 15 o 20 segundo de funcionamiento. Estoy haciendo algo mal.? Saludos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tomado el tiempo, pero no estás haciendo nada mal. El modo automático, por lo que he podido evaluar, no dura indefinidamente. Eso también me pareció curioso y no lo descubrí hasta tiempo después pues yo no lo suelo usar, pero es así.
      Supongo que así es el sistema? Asumo que es así pues, por lo menos con el café, no puedes seguir sacando buen expresso si le sigues pasando agua a la misma cantidad de café molido que se usa para máximo dos tazas. No sé....uno de estos días voy a ir a Oster para averiguar un poco más :)
      Saludos!
      PD: sine mbargo creo que deberías llevarla a revisar al servicio técnico. El manual estipula, creo, 40 segundos en modo automático (con reloj). Si fueran 30 segundos o 35, pasaría, pero 15 me parece muy poco.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Mmm..... no recuerdo bien, pero creo que fue algo así como 450 soles. Me parece que en dólares serían como 160 dólares, dependiendo el tipo de cambio :)

      Eliminar
  13. Zenovia... La compre ayer.. Gracias por ser tan detallistas en tus respuestas... Leyendo todo el blog y tus respuestas... Queda uno siendo un experto casi... Yo quiero que me salga como el de la imagen que viene (con gama de colores de café degradadas ) pero no se como obtenerla... Eso es solo mercadeo o en esa cafetera puede salir asi?... Gracias y aquí tienes un nuevo seguidor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Gracias :D me alegra que el post te haya sido de utilidad. Te puedo decir que la imagen de la foto ha sido mejorada digitalmente, pero sí sale en capas como debe ser un capuccino :D En mis videos puedes ver todo el proceso y el resultado final, sin ninguna mejora digital, para que te des una idea.
      Lo bueno de la cafetera es que únicamente colocas los ingredientes y apretando un botón, la máquina hace el resto, inclusive el que salga así en capas. Me cuentas cómo te fue ;)

      Eliminar
  14. zenovia mi cafetera siempre vota la misma cantidad de espuma así aumente o baje el nivel de espuma y así apreté 3 segundos capuchino sale leche pero la espuma no aumenta y es una linea muy chica de espuma nose si sabrás cual es el problema .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende, ¿siempre ha sido así desde que la compraste o el problema ha aparecido con el tiempo? Si no se comportaba así antes, lo más probable es que sea un problema de limpieza interior. El manual te explica como hacerlo y uno de mis videos muestra uno de los procedimientos. También el nivel de espuma puede deberse al tipo de leche que uses. Es mejor la leche entera fría, sacada de la refrigeradora, así te da más espuma al vaporizarla. De todas maneras, pon siempre especial interés en la limpieza del tubo dispensador de leche, es el que más fácilmente se ensucia. Espero que esto te ayude :) me cuentas cómo te va.

      Eliminar
    2. gracias por responder mi cafetera es nueva la compre ayer nomas pero en capuchino casi no ase espuma y en latle un poquito mas pero nada con en vídeos que e visto uso leche gloria de lata nose si esa estará bien

      Eliminar
    3. no, leche evaporada (la de lata) no. Usa leche entera, la que viene en caja :) y que esté fría. Así sí sale bastante espuma ;) Otro tipo de leche no funciona igual.

      Eliminar
    4. :o ya gracias probare tons :3

      Eliminar
  15. Pregunta, el deposito de la leche debe traer alguna manguera interior porque solo sale vapor y nada de leche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente sí. No se nota mucho en la imagen de arriba que muestra las partes, pero el tanque de leche cuenta con un tubo metálico por donde sale la leche vaporizada y una manguera de jebe transparente en el interior del tanque que recoge la leche. Viene fija, así que debería estar allí....Si tu máquina no cuenta con una deben reponértela, si vino así desde que la compraste por supuesto.

      Eliminar
  16. ola disculpa una ves lleno el filtro para el café cuantos cafés puedo hacer o cuanto tiempo lo puedo dejar hay o lleno hago un café y vuelvo a llenar para hacer otro café

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Con el aparato vienen 2 filtros de café: una que dice 1 cup y otro que dice 2 cup. Yo uso el de 2 cup para hacer por ejemplo un capuccino doble, y el de 1 cup para hacer uno simple. O en todo caso, lleno el de 2 cup y con el hago 2 capuccinos simples, uno después del otro sin cambiar el filtro.
      cup es taza, así que te indica la cantidad a usarse por cada preparación. Si no cambias el filtro como corresponde te darás cuenta que el café filtrado que sale por allí ya no tiene el mismo color intenso y oscuro que al principio, indicando que está perdiendo su concentración :)

      Eliminar
  17. En unos días me iré a mi residencia de vacaciones. Estaré unos tres meses sin usar la cafetera. Ahora mismo la tengo con el depósito de agua lleno y creo que le hice una limpieza con agua... ¿qué me recomiendan? Le hago una limpieza con vinagre? Esto consiste en llenar el depósito del agua con vinagre y hacerlo pasar por toda la cafetera, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. básicamente sí. Instrucciones más detalladas las encuentras en el manual, sin embargo allí te recomiendan hacer ese tipo de limpieza luego de 80 pasadas, me parece (no tengo en estos momentos el manual a mano). Claro que, en mi opinión, creo que si deberías hacerle ese tipo de limpieza si te vas a ir por tanto tiempo :)

      Eliminar
  18. Pues nada, voy a ponerme a ello y la dejo limpia para cuando vuelva a casa.

    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. ola disculpa cuando llego al tope de café siempre se rebalsa y sale café por los lados no se si sabes cual seria el problema por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el manual te dice que si eso ocurre puede ser por las siguientes causas:
      1) No se ha girado bien el portafiltro para que quede debidamente ajustado.
      2) Hay café molido en el borde de la canastilla del filtro.
      3)Hay demasiado café en el filtro.
      Intenta solucionar estos problemas estos detalles, así:
      1) Gire el portafiltro para que quede debidamente ajustado.
      2) Limpie el borde.
      3) Llene el filtro con menos café.
      Me avisas si no funciona para buscar otras alternativas ;) Y disculpa la demora en la respuesta. Ya había contestado antes pero al parecer blogger se comió mi respuesta :/ No es la primera vez que me pasa. Tendré más cuidado de revisar de nuevo la próxima vez.

      Eliminar
  20. Hola,

    Que bueno tu artículo, he comprado una con base en tus recomendaciones. Te cuento que me funcionó por unos dias, pero hoy al prenderla, después de que se prenden los tres botones intermitentes, se quedan los tres botones encendidos fijos y no me deja seleccionar ninguna opción para hacer café, ni manual ni automático. ¿Te ha pasado?, ¿Sabes si estoy omitiendo o haciendo algo mal?. Mil gracias por tu ayuda y felicitaciones por tu página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nunca he tenido ese problema. Mi cafetera sigue funcionando igual de bien desde el primer día que la compré.
      Las luces se apagan después de parpadear para indicarte que todo está listo para ser usado. Si no lo hacen quiere decir que algo falta o está fallando. Verifica si hay agua en el tanque por encima de la marca que indica el mínimo de agua. Ésa suele ser la causa principal.
      Lo mismo va para la leche, no puede haber más del máximo indicado.
      Haz la limpieza para asegurarte que los tubos no se hayan obstruído.
      Si nada de eso funciona, entonces debe ser un problema interno que debería revisar el servicio técnico.
      Espero que todo se resuelva pronto y sigas disfrutando de un buen capuccino :) Gracias por tu comentario XD

      Eliminar
  21. Hola a todos, tengo una Oster OEMP50 y me va muy bien pero tengo un problema conceptual.
    Se que un shot de expreso son 30ml(1onza) que lo obtengo con 20seg usando el filtro pequeño (7gr). Pero si uso el filtro doble (14gr) y espero 20seg, voy a obtener 30ml(1onz), por lo tanto, para hacer dos tasas en simultaneo tendría que esperar 40seg para obtener 30ml en cada taza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lógica indica que sí, pero creo que es algo que debería confirmarse en la práctica, viendo como sale el café durante esos 40 segundos. Yo no tengo esa máquina, pero he visto que se hay espacio para preparar dos tazas de café al mismo tiempo, así que puedes observarlo en simultáneo :) En el caso de mi cafetera (la del video) cuando colocas el filtro para dos tazas, existe una opción para preparar dos tazas de expresso, capuccino o latte, así que te calcula el tiempo automáticamente. No sé cómo será en ese otro modelo.

      Eliminar
    2. Gracias y sabes cuantos segundos toma eñ filtro doble para dos tazas en forma automática?

      Eliminar
  22. Tengo un problema con la cafetera

    La enciendo, se quedan las tres luces fijas, elijo el café que quiero y no tira nada. Ahora hace mucho menos ruido que cuando iba bien y no sale ni café, ni agua, ni leche.. nada. La apago, la vuelvo a enceder y lo mismo. Hace el ruido tìpico del motor pero MUUUUCHO MÁS FLOJO y no echa nada ¿alguna idea?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, parece un problema por falta de limpieza o bien el motor ya tiene un desperfecto. En el primer caso, algo debe estar obstruído, así que prueba limpiándola como indica el manual, incluso usando vinagre, algunas veces. Si eso no funciona, entonces lo mejor es acudir al servicio técnico U_U

      Eliminar
  23. bueno nose que pasa con mi cafetera, me bota el cafe gotas por gotas no es como se ven en los videos que bota de chorro, la verdad estoy desepcionado lo lleve al servicio tecnico me cambiaron pero esta seguna maquina hace ruido y sigue botando de gota en gota ( cebe la bomba pero igual)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que el problema es el tamaño del grano. Muy fino o muy grueso causa problemas, pero si sólo gotea podría deberse a que estás empaquetando demasiado fuerte el café dentro del filtro. Si el molido es muy fino y lo empaquetas fuerte, el agua no puede circular y no vas a ver el chorro.

      Eliminar
  24. Hola como están todos,
    Excelente pagina te felicito Zenovia, te cuento q me compre una prima latte hace unos días, antes tenia una Delonghi, y tengo dos problemas el filtro lo lleno con una medida de café para los espressos dobles y el café luego de pasar el agua queda como una sopa y puede estar mucho rato goteando y el otro problema q tengo es con ese mismo filtro q le queda agua adentro, si lo lavo y lo agito, se siente el agua, ojala me puedas ayudar con estos problemillas.
    Un abrazo desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :D Si quieres expresso doble entonces debes usar el filtro de dos tazas (mirar imagen superior) y llenarlo no tan al tope, pero sí casi lleno. Tengo otro video "haciendo café expresso en la Prima Latte" donde puedes ver mejor eso. Como es expresso es menor cantidad te recomiendo desplegar el compartimiento de ajuste de alto de taza (ver imagen superior) para que no gotee desde muy alto el café. Al finalizar, el café restante queda húmedo, pero no debería sentirse el agua al agitarlo.....tal vez algo está obstruyendo el filtro? Ten en cuenta que el tamaño del grano molido es importante también para un buen filtrado. Tiene que ser como granos de sal gruesa. Lo del goteo excesivo después de usarlo deberías verlo con un técnico pues no debería durar por mucho tiempo. Me dices cómo te va :)

      Eliminar
    2. Gracias Zenovia, te pasaste, al leer tu respuesta pienso q quizás el café lo molieron mucho x q esta mas bien como sal fina, por el momento no puedo comprar un molinillo xq me compre la prima latte :-) tu sabes si el cafe molido que venden para expreso como Illy, Britt, Segafredo, etc vienen con el molido que necesita la cafetera? Para ir a la segura con la compra del café esta vez.
      Abrazos

      Eliminar
    3. No he comprado esas marcas, pero si dice para expresso, deberían servir :) cuando he adquirido café (de diferentes marcas) con esas especificaciones, el café estaba como debía ser. Lo puedes tener como referencia para cuando muelas tu propio café. Practicando fue como aprendí a moler café ahora que tengo mi propio molinillo eléctrico (se muestra en otro post, el de preparando café latte). En el video de café latte muestro una imagen de cómo debe lucir el café molido. Tampoco compactes mucho el café molido en el filtro. Eso impide que el agua circule bien. Espero haber sido de ayuda. Abrazos. Suerte :D

      Eliminar
  25. que buenos consejos, gracias a tus recomendaciones pedi esta cafetera y me llegara hoy, luego te cuento como me funciono todo, una pregunta, puedo usar esos cafes granulados haiti ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno ser de ayuda :D Es una marca de café en grano, según tengo entendido. No, la Prima Latte, necesita que el grano de café ya esté molido. Lo puedes comprar ya molido (para expresso) o bien molerlo tú mismo (comprando una moledora casera). Otras marcas de cafetera, como Jura, si admiten café en grano pues tienen incorporada su propia moledora. Son geniales! Y mucho más caras n_n Me dices cómo te fue :)

      Eliminar
    2. me serviria este moledor http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-424154089-maquina-de-moler-cafe-manual-_JM para el cafe ahiti u otros tipos?

      Eliminar
    3. te cuento que era regalo de cumpleaños para mi madre , quedo realmente feliz puesto que ella le encanta el cafe, por suerte mi hermana fue a brasil y trajo un cafe melitta extra fuerte y por fortuna es molido asi que lo pudimos probar y quedo excelente, mi madre y los que estabamos quedamos felices con el aparato. una pregunta el cafe sale caliente, pero no al punto que tengamos que soplar, no me molesta para nada pero queria saber si eso es normal, gracias y antes una duda preguntare aca. saludos desde Chile.

      Eliminar
    4. Regalo para tu mamá, qué lindo :D Qué bien que le haya gustado :) En cuanto a lo caliente del café, creo que depende de la persona? A mi parecer sale regularmente caliente al punto que debo enfriarlo moviéndolo un poquito con la cucharilla un instante, pero eso es todo. No sale extremadamente caliente, sino lo suficiente. Sin embargo tengo un par de amigas que piensan distinto pues ellas se toman el café humeante y no les quema la lengua :P así que su percepción de lo que es caliente es diferente para ellas. Yo no puedo hacer eso U_U En cuanto al moledor de café....se ve bonito, pero no sé que tan efectivo sea. Ahora hay unos eléctricos que con tan sólo presionar un botón unos segundos, ya lo tiene listo :) El que tengo lo muestro en otro de mis videos, el de latte. Sencillo, pequeño, no es caro, y muele parejo :D Me alegra que te esté yendo bien con la cafetera :D Saludos!!

      Eliminar
    5. jaja si gracias c: , una pregunta en mi casa consumimos mucha leche nido (en polvo), se puede reemplazar la leche liquida por esta?

      Eliminar
    6. no, tiene que ser con leche fresca pues sino no sale esa espuma del capuccino. Nunca lo he intentado, y no sé que otras desventajas tendría usar ese tipo de leche, pero es lo que me han dicho varios baristas. Los representantes de Oster también me especificaron que debía usarse leche fresca, así que es lo recomendado :)

      Eliminar
  26. Acabo de comprarme una oster prima. He visto que se desconecta sola al dejarla inactiva. ¿Conviene de todas formas apagarla con el interruptor del lateral?
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  27. Aquí en España hay numerosas marcas de café molido especial para las expresso. Uso marcilla.
    Otra duda es con respecto al cebado. Sólo se hace la primera vez, cuando compras la maquina ¿no? ¿Hay que hacerlo en la mañana antes de comenzar su uso también?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, sólo la primera vez :) pero la limpieza es mejor hacerla después de usarla cada vez, cuando ya terminaste de hacer todos los cafés para el desayuno, por ejemplo, y no la vas a usar hasta la noche o el día siguiente. No especifican si lo mejor es apagarla, pero por mi parte, cuando no la voy a usar más, apago el interruptor de todas maneras y también la desenchufo :)

      Eliminar
  28. Gracias. Estoy bastante contento con la compra, pero echo de menos un poco más de anchura para que entraran dos tazas en la bandeja, esto hubiera hecho esta máquina más competitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hubiese sido genial que alcanzara para dos tazas :) Las Jura tienen cafeteras así......sueño con tener una algún día n_n aunque necesitaría más espacio :)

      Eliminar
  29. Hola compre una cafetera primalatte color negro, la fui a utilizar y solo prende el boton de expresso los otros no, y la fui a cebar para utilizarla y el boton de capucchino prende pero se apaga de una vez y no me bota el agua, entonces que hago, el boton de capucchino y latte prende pero se apagan de una vez, ustedes me pueden orientar para saber que hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única razón que se me ocurre por la que no prenderían los botones de latte y capuccino es porque el tanque para la leche no está puesto o está mal puesto y la máquina toma como que no está allí. Para lo del agua, te sugeriría mirar si le has retirado el plástico de seguridad que bloquea el tanque de agua en su parte inferior. Si mal no recuerdo es rojo, y si sigue puesto, el agua no va a pasar. Me dices como te va.

      Eliminar
  30. Hola acabo de comprar esta maquina esta muy linda pero tengo dos dudas, es normal q cuando la prenda gotee por el portafiltro? o sea piede un poco de agua por ahi y un par de veces tambien me perdio agua por el deposito mojando la mesada, espero respuestas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No debería perder agua por el depósito, sino esto indica que no está bien sellado. En cuanto al goteo por donde se coloca el poratfiltro (no creo que te refieras a que gotea por el portafiltro pues allí va el filtro con el café) osea el cabezal de colado, tampoco debería gotear, pero si es muy poco, no pasa nada. Creo que se debe al calor que alcanza la máquina y se condensa el agua. A mí me pasa a veces, pero todo normal. Saludos.

      Eliminar
  31. Hola, alguien me podría decir en dónde podría yo estar fallando? Compré para mi Oster los sobrecitos (son redondos) de café pre-empacados y cada vez que los uso el portafiltros rápidamente se desenrosca solo y hago desastres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Todavía no uso el filtro para café pre-empacado, así que no sé cómo va eso, pero te puedo decir que cada máquina que trabaja con esas cosas usa un tipo específico o marca de café pre-empacado. En este momento no recuerdo la marca que usa la Prima Latte, pero si vas a la página de Oster, ellos te pueden informar al respecto. Saludos :)

      Eliminar
  32. Buenas.. Tengo una duda, cuando dice "No utilice café molido tostado con azúcar (*) ni granos de café tostados con azúcar ya que estos obstruirán el filtro y dañarán el electrodoméstico." Significa que el café que uno compra no debe contener azúcar,? porque hay unos que no contienen en sus ingredientes azúcar. O simplemente que no hay que echarle azúcar junto con el café cuando se pone en el filtro? como quien se prepara un cafe y le ehca azúcar en una taza y lo bate. Desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) Bueno, creo que la advertencia tiene que ver con lo primero: no poner café que venga con azúcar en el filtro. Y la verdad es que es imposible que sea de otro modo. Lo que va allí es el mismo grano de café que se ha molido.....en ningún momento y bajo ninguna circunstancia cabe la posibilidad que el café pueda contener azúcar. Aquellos que vienen con azúcar son esos que vienen en polvo y que se preparan con agua para que los puedas tomar, me parece. Una vez preparado, puedes echarle la cantidad de azúcar que prefieras ;)

      Eliminar
  33. Hola me sirvio mucho el dato del plastico rojo porque no viene en las indicacionespero sigo teniendo problemas no sale agua ni leche solo suena y vota vapor por el escapede la leche, agradeceria mucho la ayuda si alguien sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es nueva? si es nueva, regresa a la tienda que te lo vendió para que la revisen. En caso contrario, s estás seguro de haber quitado todos los pegatines (hay varios) y el plástico rojo, no encuentro otra razón por la que no estuviese saliendo la leche o el café, dado que la máquina está vaporizando, salvo que el café que has colocado esté molido muy fino y lo hayas empaquetado (apretado) demasiado dentro del filtro, o que la leche o el café no estén en la cantidad mínima necesaria. Si ya ha sido utilizada con anterioridad, entonces pueda deberse a algún tipo de obstrucción por falta de limpieza de la máquina. En el manual o bien en otro de mis videos se especifica algo sobre el tipo de limpieza que sugiero debería hacerse con regularidad. Hay otra más intensa con vinagre que se hace luego de varios usos.

      Eliminar
  34. Hola!
    Me he comprado una cafetera oster prima latte, y cuando intento hacer capuchinno o latte no sale leche solo cafe, pero si pongo espuma(en manual) si sale, no se a que puede ser devido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Se debe a que el capuccino o el latte se preparan con leche vaporizada. Nunca he puesto que tenga espuma cero (usando la perilla) pero supongo que si lo hago no va a salir leche pues se le está pidiendo a la máquina que no vaporice la leche.
      Otro motivo podría ser hasta dónde llevas la perilla. Si la giras mucho hasta donde se lee "Limp" o algo así, no va a salir leche.
      Además, así sea en manual o en automático, si no mueves la perilla para regular la cantidad de espuma, es lo mismo que nada.
      Suerte :)

      Eliminar
  35. Saludos, quisiera saber si pueden recomendar alguna cafetera para espresso que se pueda comprar localmente, he visto modelos y reviews interesantes de buenas cafeteras pero todas estan en Amazon y traerlas a Peru me costaria demasiado. Estuve pensando en comprar una Oster OEMP50, Imaco IECM15, Delonghi ECO310, todas en un rango de precio de 600 soles para abajo que mas o menos esta dentro de mi presupuesto. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Referencia directa te puedo dar de Imaco. Al ver la imagen de la cafetera estoy casi segura que es la que tuve hace tiempo (o una versión anterior), y no me funcionó bien, especialmente el tubo vaporizador. Sobre las otras dos, Oster es buena marca, aunque no mencionan en su página cuántos bares de presión tiene la máquina así que no sé. En cuanto a la Delonghi, se ve muy buena XD tanto en descripción del producto como de pinta :) Si fuera a comprar cafetera nueva, escogería ésa. Suerte!

      Eliminar
  36. HOLA RECIEN COMPRE ESTA CAFETERA Y AL INTENTAR USARLA NO SALIO NI AGUA NI LECHE, ENTRE LOS COMENTARIOS LEI SOBRE UN TAPON ROJO Q ESTA EN EL TANQUE DEL AGUA, EL DE LA LECHE TAMBIEN LO TRAE? Y SI ME PODRIAS AUXILIAR MOSTRANDOME ESE TAPON NO VAYA A SER QUE QUITE PIEZAS Q NO JJEJEJE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si mal no recuerdo, sólo el tanque de agua trae el tapón rojo, en la parte donde se junta con el cuerpo de la máquina. Lo demás son sólo pegatines que hay que retirar.
      Si no sale leche posiblemente se deba a la función en que está. Fíjate que la perilla del control de espumado (ver imagen superior del post) no esté en función limpieza (Limp) o en espuma cero. Gradúalo a tu preferencia pero tiene que mostrar algún nivel de espuma.
      Hace mucho que me deshice del tapón rojo. Sorry. Es de plástico, desechable. No cumple función alguna salvo de empaquetado del producto :) Suerte.

      Eliminar
  37. HOLA !!
    DISCULPE LA MOLESTIA RESULTA QUE DONDE TIENE LA CAJA DE LA LECHE EN LA PARTE DE ATRÀZ TIENE UNA PARTE COLOR ROJA UN BORDE TRIANGULAR EN EL CUAL SI NO MAL RECUERDO TENIA UN ESPECIE DE TORNILLO DE PLASTICO TENGO TERROR CREO QUE LO TIRE A LA BASURA POR DESCUIDO Y POR ERROR.
    AYUDENME AUXILIO TENGO QUE REPONER ESA PIEZA DE PLÀSTICO PUES O ENBONA AHORA Y NO SALE LECHE. DONDE EN MÈXICO D.F. PUEDO COMPRAR ESA REFRACCIÒN PUES LA CAFETERA ES DE MI MAMY Y ME VA A MATAR. AYUDA Y MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Ojalá alguien pueda darte alguna referencia. No soy de México, pero esas cosas son hechas a medida. Si está en garantía tal vez Oster te la pueda reponer? No estoy segura sobre eso, aunque valdría la pena intentarlo. Si la garantía ya pasó, podrías ir a una ferretería o sitios semejantes donde vendan o tengan piezas sueltas y buscar una parecida que le haga. Donde yo vivo hay gente que repara todo tipo de artefactos eléctricos y ellos siempre tienen piezas sobrantes que usan como repuestos. Yo probaría ir allí. Suerte.

      Eliminar
  38. Zenovia buenas tardes, soy de Argentina, y tengo esta cafetera, la compre hace 2 meses y tengo problemas con la espuma, la tengo en MENOS ESPUMA y sale una cantidad tremenda, se rebalsa el vaso, y no se que hacer, es mucha espuma y nada de leche... Podrás ayudarme, me llamo Silvia

    ResponderEliminar
  39. Hola Silvia :) Primera vez que me preguntan cómo obtener menos espuma, así que no se me había ocurrido cómo hacer tal cosa antes, pero espero poder ayudar. Si asumimos que el regulador de espuma de tu máquina está bien (podría ser un defecto de fábrica), podrías colocar en el recipiente de la leche, leche no refrigerada, para que no espume tanto. O leche que no sea fresca (aquí tenemos leche evaporada, la cual hay que terciar, y en otros lugares creo que hay leche en polvo. Ambas requieren agua). El tamaño del vaso también es importante pues, si es muy pequeño, con espuma o sin ella igual rebalsará. Ten en cuenta que el vaso que usas para hacer una taza de latte no puede ser el mismo que el que usas para una taza de capuccino. Los volúmenes de ambos son distintos, así que si preparas un latte en el vaso donde entra a las justas un capuccino, se rebalsará.
    Espero que te sea de ayuda. Me cuentas cómo te va :) Suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zenovia, gracias por tu respuesta, voy a probar y te comento como me fue!! Saludos

      Eliminar
  40. hola me compre la cafetera y todavia no la use segun elvendedor me recomendo que usara agua mineral baja en sales, xq como vivo en mar del plata el agua potable arruina la cafetera, serviria igual usarla hervida como recomendas? sabes de que marca de agua se referia el vendedor?
    gracias me encanta tu blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sé que hay tipos de agua mineral y así unas tienen mayor o menor concentración de minerales, sin embargo todas tienen minerales. Donde vivo hay diferentes marcas, pero no tomo ninguna pues el agua mineral no es algo que deba tomarse con frecuencia, por lo que no podría mencionarte una marca baja en minerales que yo haya probado.
      El representante de Oster que me vendió la cafetera me recomendó agua hervida pues al hervir el agua de caño, la "cal" que contiene se sedimenta, lo que es bueno para la cafetera pues así este agua no la obstruye. De este modo me ha funcionado bien hasta ahora, claro que -como dice en el mismo manual- igual hay que hacer una limpieza profunda(se pasa agua con vinagre) para limpiar mejor por dentro y evitar complicaciones.
      Sí he leído que recomiendan ese tipo de agua baja en minerales para estas máquinas, pero no lo he probado pues por motivos de salud preferimos no consumir agua mineral habitualmente en casa.
      Encontré en internet que la marca Bezoya es de mineralización muy débil, pero no hay esa marca donde vivo.
      Existen purificadores de agua que son capaces de descalcificarla y eliminar todo tipo de bacterias también, pero son caros. Supongo que agua purificada intensamente (no con cualquier purificador) sería mucho más recomendable.
      Espero haber sido de ayuda ^_^ Me alegra que te guste mi blog. Gracias por leer. Saludos.

      Eliminar
  41. Hola me compre la cafetera pero no logro que el capuchino me salga espeso, el cafe sale liquido y la leche muy aguada. Que estare haciendo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :) por lo que me dices, podrías intentar fijarte en ciertos detalles, como el molido del café. El molido para este tipo de máquina es diferente a las convencionales que no hacen expresso. Si es muy grueso el café va a salir muy claro y líquido, y si es demasiado fino no pasará bien el agua. Sólo citando unos ejemplos. También he notado diferencias entre los cafés que uso, comparando marcas y tipos.
      En cuanto a la leche, no sale tan espesa como cuando compras un capuccino en una cafetería de esas. Las máquinas que usan allí son profesionales (muy caras y grandes). Debe ser por la potencia. Con las recomendaciones que se dan arriba, la leche vaporizada debería salirte como en el video. Espumosa, más no muy densa. Se trata después de todo de una máquina automática.
      Hay otras semiautomáticas donde tú determinas el tiempo de vaporización de la leche. Yo he tenido una pero no era muy potente y no me salía bien. Hay leches más cremosas que otras. Eso también ayuda.
      Suerte.

      Eliminar